La verdadera Realidad Aumentada de Nintendo

Hoy analizaremos una de las patentes de Nintendo que más incógnitas ha suscitado y vamos a desvelar los misterios que giran alrededor de este dispositivo que denominaremos a partir de ahora ARTV (Augmented Reality T.V.).

Nintendo está apostando fuerte por nuevas formas de jugar y en busca de una inmersión jugable está trabajando en un dispositivo que nos ofrece una nueva perspectiva de juego. Nunca mejor dicho una “una nueva perspectiva” porque estas ARTV se basan en la tecnología Eye-tracking para simular un efecto 3D sobre pantallas 2D.

El dispositivo se compone principalmente de unas gafas con un sensor y una cámara que detecta la posición de las gafas. Explicado de manera sencilla, esta combinación lo que consigue es que la cámara siga el movimiento de nuestra cabeza para detectar a donde miramos, y de esta forma modificar la perspectiva de la imagen de la T.V. Este seguimiento de la perspectiva, utilizado con un software específico genera sobre cualquier pantalla 2D una sensación de 3D bastante espectacular. Además no solo nos mejora la experiencia adquiriendo profundidad y volumen, también se podrá realizar acciones de juego con nuestro movimiento tales como esquivar proyectiles.

La propia patente de Nintendo recoge las ventajas de usar cámara infrarroja como la que disponen los joy-cons: Cámara de infrarrojos Detección mejorada del espectro infrarrojo al ignorar toda la imagen del espectro visible. El emisor de infrarrojos (LED IR) ilumina la escena con marcadores retroreflectores. El emisor de IR se puede usar directamente como marcadores que proporcionan una alta relación señal / ruido.

En el artículo “Teoría de los nuevos mandos definitivos de nintendo para la realidad virtual”, ya comentábamos que los nuevos joy-cons vendrían con mejoras para el reconocimiento posicional y que se puedan usar para juegos de VR con mayor precisión. Precisamente estos joy-cons 2.0 también formarían parte de esta nueva forma de juego con las ARTV, como mando nos da la velocidad de respuesta necesaria para reconocer nuestro movimiento.

Si vamos un poco más allá, nos planteamos, ¿y si el nuevo mando, gracias a sus sensores, se pudiese usar como emisor de señal?. En este sentido el Kit Labo del robot nos puede dar una pista de cómo usaríamos el joy-con, de manera que la cámara recoja nuestra posición.

Os dejamos la descripción original de la patente: La tecnología ilustrativa no limitativa a modo de ejemplo en este documento permite la visualización en 3D en pantallas 2D convencionales, como televisores domésticos, mediante el seguimiento del punto de vista de una persona. Detectar el movimiento del punto de vista de un jugador para cambiar la visión del objeto visualizado da la ilusión de que el objeto está físicamente presente en un espacio tridimensional. La detección de movimiento en el punto de vista puede proporcionar beneficios de lógica de juego relacionados con colisiones, como permitir que un jugador esquive proyectiles, dándole al personaje del juego la capacidad de “ver” al jugador cuando no está detrás de obstáculos en la línea de visión y otras ventajas.

El dispositivo ARTV sería perfecto para gran variedad de juegos, ¿os imagináis jugar con las perspectivas en Captain Toad?, ¿sentir la velocidad en Mario Kart? ¿esquivar las balas en SuperHot?, las posibilidades son enormes.

Además con la llegada del nuevo periférico de Switch, sería posible hacer la experiencia más inmersiva.

Nintendo siempre se ha preocupado por que los videojuegos se puedan compartir, y en este sentido ya hicieron declaraciones negativas hacia los sistemas de Realidad Virtual por el aislamiento del jugador que provoca. Sin embargo este nuevo sistema de juego nos ofrece la posibilidad de compartir la experiencia e interactuar entre los usuarios, sin que ninguno de ellos esté aislado, y así está recogido en la patente.

Si viajamos al pasado, podemos encontrar el origen de este dispositivo en un experimento que el ingeniero informático Johnny Lee realizó con la barra de sensores y el Wiimote de la consola Wii. Aquí podéis ver las asombrosas posibilidades del dispositivo y entender mejor su concepto.

Tal fue el éxito de dicho experimento que la propia EA estuvo trabajando con el citado ingeniero para llevar esta experiencia a su juego Boom Blox. Lamentablemente la versión final del juego no incluyó esta opción. Pero alguien más se había fijado en el trabajo de Johnny Lee y no había sido Nintendo, ¿os suena Project Natal?. Ciertamente Johnny fue contratado por Microsoft para trabajar como ingeniero en el proyecto de lo que acabaría siendo el malogrado Kinect.

Tenemos constancia que este dispositivo ha sido testado por empleados de la propia Nintendo con resultados bastante positivos. En principio deducimos que este producto estará destinado al mercado doméstico, pero existe la posibilidad de que sea una experiencia que finalmente acabe destinada a una atracción del parque temático Super Nintendo World, de próxima apertura. En este sentido la patente hace referencia a futuras mejoras con la posibilidad de añadir dispositivos de recreación de efectos de viento y olores.

Sin embargo, los últimos movimientos de Nintendo nos hace pensar que todo va dirigido a la experiencia en el hogar.

Esta patente está pendiente de renovación y estaremos al tanto de lo que ocurra con ella para informaros. ¡Permaneced atentos!

Deja un comentario

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar