Nintendo Up, ¿El futuro inmediato de la marca Switch es una sobremesa?

¡Recopilamos toda la información que sabemos de Nintendo Up en un solo artículo!

¡Muy buenas a todos Nintenleakers!

Hoy os traemos una recopilación de todo lo que sabemos hasta el momento acerca de ese misterioso dispositivo que descubrimos el año pasado denominado Nintendo Up, esto es un artículo de recopilación e investigación realizada durante todo un año, ya que el primer reporte que tenemos de este nombre en clave es de Junio de 2018, aclaramos que la información recogida aquí puede haber ido cambiando en cualquier vertiente y puede estar desactualizada o este proyecto puede no ver la luz, uniéndose a otros muchos proyectos cancelados anteriormente.

Vamos al grano ¿Qué es Nintendo Up?

Para comenzar, ¿que mejor que explicar el concepto de Nintendo Up en todo su esplendor? Como os hemos comentado el año pasado, concretamente en Junio de 2018 nos llego información recogida en un documento de Nintendo en el que se hacia referencia a una consola de sobremesa, con un concepto de lo mas interesante, a destacar los siguientes puntos:

  • Nombre en clave de la consola “Nintendo UP” (no será el nombre definitivo de la consola).
  • Es una consola de sobremesa independiente, con ranura que serviría a modo de Dock para poner la Switch y asi poder jugar los juegos de Switch en la TV.
  • Las dos consolas estarán vinculadas y cuando conectes la Switch en el Dock de UP, se descargarán los archivos de los juegos que tienes en Switch (digitales o cartucho) hacía el almacenamiento interno de UP para poder jugarlos en la TV con mejoras visuales.
  • UP si estará preparada para mostrar juegos a 4K (no nativos, es decir reescalados, un recurso muy utilizado estos últimos tiempos).
  • Será compatible con todos los accesorios de Switch, Joy-con, Mando Pro, etc… Habrá un pack de la consola con un mando Pro y uno sin mandos para quién ya tenga Switch.
  • No tendrá formato físico de serie, este sería el juego de Switch, que como hemos comentado antes hará una instalación de los juegos digitales o en cartucho de Switch directamente al almaceanmiento interno de UP para obtener mejoras visuales cuando juguemos en TV.
  • Habrá juegos exclusivos digitales que no saldrán en Switch. Para competir con la nueva generación la consola tendrá potencia para mover los juegos venideros. Ya hay desarrolladoras que tienen los kits, Ubisoft por ejemplo que ya dio pistas con Rainbow Six, comentando que Switch no sería la consola de Nintendo a la que llegaria este juego. Esta exclusividad de UP no es estricta, lo explicamos en el siguiente punto, que era por aquel entonces información de última hora y lo que le da sentido a la consola.
  • UP podrá hacer streaming de sus juegos a Switch, para así jugarlos en modo portátil. Para esto será necesario pagar el Nintendo Switch Online. En Switch se descarga una aplicación para acceder a la consola UP desde cualquier sitio (con internet). Nintendo ha estado trabajando duramente en esta infraestructura y ya hemos tenido una prueba encubierta, Resident Evil 7 Cloud Version de Switch ha servido de especie de Beta de esta función en Switch, ocurría lo mismo con Assassin’s Creed Odyssey Cloud Versión. Es decir, UP actuaria de server y Switch de cliente.

Si estuvisteis al tanto de los rumores de NX, esto concuerda perfectamente con el dibujo del trabajador de Foxconn

¿Y bien, que ha ocurrido? No sabemos nada mas sobre esto, lo último que recibimos fue información de que debido a la colaboración con Microsoft y la posibilidad de usar Azure o el xCloud junto al GamePass dentro de Nintendo Switch podrían haber parado los planes de llevar a cabo el lanzamiento de una sobremesa con funciones en Streaming por parte de Nintendo.

Actualmente y con la salida de la nueva GEN por parte de la competencia, Nintendo lo tiene muy difícil, mucho mas aún si cabe, si quiere que las Thirds Party se interesen en llevar sus juegos mas importantes a una consola híbrida en la que tengan que poner mayor esfuerzo y recursos para desarrollar sus juegos. Diréis que a Nintendo solo le basta con sus exclusivos, en parte si, y en parte no, eso lo dejamos para otro artículo si os parece, así que estad atentos que hablaremos de ello próximamente.

NX, el paso de dos consolas a una sola

Nintendo NX, como todos sabréis a estas alturas, era el nombre en clave para la actual Nintendo Switch. Este proyecto se anuncio en una típica reunión de Nintendo allá por el 2015, debido al fracaso de Wii U como plataforma de sobremesa y la alerta dentro de Nintendo para contentar a los fans, o mas bien disipar todas las dudas de aquellos que indicaban que la Gran N dejaría de hacer consolas, anunciaron el famoso “Project NX“.

Por aquel entonces no se sabia nada acerca de ese proyecto, ya que no lo dejaron muy claro, en principio era un hardware, una consola si, pero que no iba a sustituir a Wii U ni a Nintendo 3DS según aseguraban desde la cúpula de Nintendo, este sería un complemento para ambas. Quedaos con esta última frase por que es muy importante.

Como podéis observar el objetivo de Nintendo en aquel entonces estaba muy claro, un “Ecosistema“.

A medida que fueron pasando los meses iban saliendo todo tipo de rumores falsos e imágenes de patentes registradas por Nintendo para desviar la atención de la competencia y que nadie copiase en la idea que estaban trabajando, estas patentes posteriormente se convertirían en modelos impresos en 3D por fans.

Pero si que hubo otros rumores ciertos, Nintendo tenia el plan de lanzar dos consolas simultaneas, el plan no era que NX conviviese como indicaban con 3DS y Wii U, sino sustituir estas plataformas por unas nuevas que se complementasen en ese “Ecosistema“, es decir un sistema operativo y entorno de desarrollo en común para varios dispositivos, tal y como lo hace Apple, por ejemplo.

Como hemos dicho, el plan era sacar una sobremesa y una portátil que se complementasen bajo el mismo ecosistema de desarrollo. El plan fue avanzando y poco a poco, puliendo los detalles, para finalmente atrasar la consola de sobremesa todo lo posible de cara a la nueva gen de consolas para poder afrontarlas mejor y que esas compañías Third Party no perdiesen el interés por desarrollar en Nintendo.

Debido a este giro en los acontecimientos surgieron los primeros reportes del retraso, una consola que estaba lista para ser anunciada a mitad de 2016 y con fecha de lanzamiento para finales de ese mismo año, se veía sumergida en un retraso a esas alturas.

Estos reportes sobre el retraso de la consola indicaban que era para hacer el chip gráfico compatible con la VR, pero son erróneos, el chip de Switch ya sabéis que es Tegra X1 de Nvidia, este no tenia ninguna modificación como tal, el retraso del que se hacían eco tiene que ver con el famoso Dock para Nintendo Switch, si, el chip que estaban haciendo era el del dock, no uno que llevaría el cerebro de la consola.

¿Por que un Dock? Precisamente el desarrollo del Dock para la parte portátil y hacer que esta se convirtiese en híbrida de forma “nativa” hace que Nintendo gane tiempo para el desarrollo de la consola de sobremesa.

Nintendo dejaba caer todo el peso de “Project NX” sobre la portátil como única plataforma, el todo o nada, la suerte ya estaba echada, y esa suerte quiso que le saliese bien la jugada a la gran N.

La pirámide de la marca Switch

Nintendo Switch… no es hardware, es una marca, si como lo leéis, ese nombre tan bien elegido… cambio de consola, cambio de mentalidad en la compañía, cambio de portátil a sobremesa, híbrido y ese famoso lema “cuando quieras, donde quieras y como quieras“.

Nintendo usa su marca para el hardware como “Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite”, pero también lo están introduciendo en software con el “Nintendo Switch Online” o esa misteriosa marca registrada denominada “Nintendo Switch Do” relacionado a un servicio de videojuegos que pero que aún no sabemos que es.

Recientemente Nintendo ha anunciado la llamada Nintendo Switch Lite, esta consola tuvo sus primeros rumores allá por el 2017, justo en el lanzamiento de la consola, ¿por qué? muy simple, Nintendo estaba desarrollando su parte portátil, para perfeccionarla aun mas, si cabe, y hacer que la parte portátil de NX lo fuese aun mas, dejando un escenario venidero muy favorable para la venta de consolas.

Os ponemos el siguiente escenario y que tiene que ver con lo que os hemos indicado que recordaseis al principio del artículo donde “aseguraban desde la cúpula de Nintendo, NX sería un complemento para ambas”:

Wii U + 3DS + NX

??? + Switch Lite + Switch insignia

Switch es un sustituto de 3DS, no podemos negar que es una consola 100% portátil, por mucho que Nintendo nos vendiese la consola en un inicio como una “sobremesa que te puedes llevar a cualquier parte”, quedaría ver el sustituto de Wii U, la parte sobremesa. Os desciframos el entramado que nos dio Nintendo al anunciar el “Project NX”, Switch Insignia seria la híbrida (NX), Switch Lite seria la portátil (3DS) y UP seria la sobremesa (Wii U).

Si vamos al vídeo de presentación de Switch Lite nos dejan caer varias cosas, la mas importante es que hablan de una familia de sistemas:

Así podéis elegir vuestra manera de jugar en las consolas de la familia Nintendo Switch


Ademas de que nos dejaban caer también mas posibles opciones de jugar a la familia de sistemas de Nintendo Switch:

cuantas más opciones, mejor ¿no


Ademas en la imagen que os hemos dejado un poco mas arriba, desde Nintendo nos muestra una pirámide que no esta cerrada, quedaría la cúspide del ecosistema de consolas, para cerrar las opciones a las que los jugadores pueden jugar a una consola que funciona bajo un mismo sistema operativo y entorno de desarrollo.

Nintendo Up seria la parte solo sobremesa para los jugadores mas “hardcore”.

Rumores recientes relacionados a Nintendo Up

Recientemente han salido un par de rumores publicados en 4chan a los que les echaremos un vistazo rápido, el primero de ellos es el siguiente:

Este primer rumor publicado habla del concepto de Nintendo Up, solo que lo llama de otra forma, habla de el como una “Switch 2“.

Y por último otro de los rumores que aparecieron en 4chan tiene que ver con un dibujo de NX que fue publicado recientemente donde deja ver el mismo concepto del que hablamos de Up, sobremesa y portátil, con funciones en Streaming:

Hasta aquí llega el articulo dedicado a Nintendo Up, esperamos que os haya gustado el resultado de la investigación.

guest
3 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
José David
José David
30/01/2020 21:46

Artículo de 10. Todo tiene sentido y todo concuerda al 100% con los acontecimientos. Espero que este proyecto salga adelante y pronto podamos tener ese nuevo sistema junto a nuestras maravillosas Nintendo Switch.

Helmuth Inostroza
Helmuth Inostroza
02/09/2019 15:59

No confundan, el nombre Nintendo Up lo propuso un diseñador industrial para una nueva Switch que él mismo ideó y renderizó.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x