La veracidad en las filtraciones – Articulo de opinión

Es tiempo de que las páginas webs especializadas en videojuegos hagan noticias veraces, oportunas y objetivas

En estas últimas semanas las redes sociales han estado bastante activas tras la salida de ciertos rumores que vaticinaban el anuncio por parte de Nintendo de una nueva edición de su popular Nintendo Direct.

Los rumores del supuesto anuncio del Nintendo direct comenzaron a surgir a mediados del pasado mes de Noviembre, cuándo unos usuarios especializados en recabar información pertinente a Nintendo descubrieron ciertos posts reveladores en el foro de la página web de Resetera, que indicaban en su mayoría que a principios del mes de Enero se celebraría una nueva edición de la famosa transmisión en vivo de Nintendo, y que esta misma estaría cargada de anuncios importantes que llegarían en exclusiva a Nintendo Switch este 2020.

A partir del momento en el que los rumores se comenzó hacer virales por Twitter, muchos medios especializados en videojuegos se hicieron eco de la noticia y comenzaron a publicar los rumores en sus distintas páginas webs como una noticia verídica, ocasionando que se comenzará a expandir una inmensa ola de hype por toda la comunidad nintendera que ya de por sí, llevaba bastantes meses pidiéndole a Nintendo que hiciera una nueva edición del Nintendo Direct, para que ellos pudieran estar al tanto de todas las novedades que llegarían a Nintendo Switch.

A principios del mes de Enero Twitter se había convertido en un verdadero campo de batalla, los usuarios que creían firmemente que la nueva edición del Nintendo Direct se llevaría acabo en Enero, se peleaban a capa y espada contra los usuarios que no veían posible que Nintendo anunciará un nuevo Direct en esa fecha, puesto que ellos pensaban que la fecha más razonable era Febrero porque históricamente ese era el mes elegido por Nintendo para hacer el Nintendo Direct. Pero para sorpresa de todos, al final las cosas no salieron como nadie esperaba y Nintendo terminó anunciando un Súper Smash Bros. Ultimate Direct y un Pokémon Direct a principios de Enero que dejo a la gran mayoría de usuarios de Nintendo Switch con un sabor agridulce en sus bocas porque realmente eso no era lo que ellos estaban esperando por parte de Nintendo. Todo este descontento trajo como consecuencia que muchos fanáticos de la gran N se volcarán a publicar en Twitter su descontento con Nintendo por no anunciar ningún Nintendo Direct como Dios manda.

El anuncio del Pokémon Direct y Super Smash Bros. Ultimate Direct, al final sí fue una buena estrategia por parte de Nintendo para calmar las aguas en internet, dado que las primeras semanas del mes de Enero los ánimos de los usuarios de Nintendo Switch en Twitter estaban un poco alterados debido a la larga espera que Nintendo les ha hecho pasar para poder ver la nueva edición del Nintendo Direct.

Es importante mencionar, que el último Nintendo Direct se celebró el pasado mes de Septiembre. Sí, hace seis meses.

Seis Meses han pasado exactamente desde la última vez que tuvimos una nueva edición del Nintendo Direct, seis largos meses de sobrevivir de solo filtraciones continuas provenientes de Resetera, seis meses de especulaciones continuas por parte de la prensa especializada que solo se aprovecha de la situación para publicar noticias clickbait nada veraces que solo alimentan el hype de los fans y crean división en las Twitter, seis meses donde los usuarios de Nintendo Switch han tenido que vivir en un estado de ansiedad continúo porque Nintendo no libera un nuevo trailer de los esperados Bayonetta 3, Metroid Prime 4, Mario 3D, Zelda breath of the wild 2 y pare de contar.

#LosNintenderosRecuerdan

Todo por las vistas. La era del clickbait

Las filtraciones en Internet estos últimos quince años se han convertido en algo muy normal para todos nosotros en la industria de los videojuegos y en especial para todos los redactores de noticias de videojuegos alrededor del mundo, puesto que ellos se encargan de hacer noticias casi que a diario sobre las informaciones referentes a filtraciones y rumores que se hacen virales en Internet para que así sus portales webs se hagan eco de las noticias y estás lleguen a más personas alrededor del mundo, pero todo esto con el costo de publicar noticias muy poco veraces, oportunas y objetivas.

Hace algunos años los rumores en la industria de los videojuegos eran tratados como lo que son, como rumores, y las filtraciones de juegos eran tomados cuidadosamente con pinzas y eran puestos a investigación hasta averiguar la veracidad de la información, pero con el pasar de los años, las cosas fueron cambiando con rapidez en la industria de los videojuegos y los rumores se convirtieron en algo más normal para todos nosotros,

haciendo que los distintos portales webs de videojuegos decidieran tomar la decisión de publicar todos los rumores y filtraciones habidos y por haber solo con el fin de lograr más entradas en sus páginas webs con titulares clickbait que solo buscan aumentar el ingreso de internautas a sus portales webs.

Tantas son las filtraciones que sufre actualmente la industria de los videojuegos, que ya es muy normal para muchos de los usuarios en internet ver a diario en cualquier página de videojuegos o en Twitter una noticia que hablé sobre las filtraciones que ha sufrido cierto videojuegos de manera normal.

Para muchos usuarios de Twitter la culpa de estás filtraciones recae completamente en las grandes compañías de videojuegos que no hacen un gran esfuerzo por mantener en secreto la información que se maneja en los estudios de desarrollo y es gracias a estas fallas en la seguridad de las empresas que muchas veces los proyectos que llevan muchos años en desarrollo se filtran por culpa de desarrolladores que comienzan hablar sobres sus proyectos con personas cercanas a la industria de los videojuegos.

¿Las filtraciones son dañinas para la industria de los videojuegos?

Yo en lo particular, sí creo que las filtraciones en la industria de los videojuegos hacen daño de alguna forma al desarrollo y publicación de un videojuego, pero también soy muy consciente de que algunas veces estás filtraciones son muy necesarias para levantar un poco el hype en los fanáticos que llevan años esperando nuevas entregas de franquicias un poco olvidadas.

Ciertamente hay que mencionar que muchas veces son las mismas empresas de videojuegos las que lanzas algunas filtraciones a internet para ver cómo los fans reaccionan al desarrollo de un videojuego. Se podría decir, que ellos hacen eso solo para medir el interés del público.

Las rumores disfrazados de filtraciones al ser información no oficial se le da un tono de secreto, de verdad clandestina pero en definitiva se tratan de rumores, muchas veces sin base verdadera ni una fuente autorizada. Es el “dicen que” que, en definitiva, tiene atractivo para un público que quiere creer que hay cosas ocultas pero que, al final, está ansioso por el chisme.

Los rumores sólo son posible cuando los canales formales de comunicación no cumplen con las expectativas del público, en términos de calidad y cantidad de información sobre los hechos que importan, o cuando se ha implantado la desconfianza como primera reacción ante el contenido de los medios de comunicación tradicionales.

Es por eso que hay que tener especial cuidado con las informaciones que se comunican por las redes sociales, asumiendo como premisas que son como piedras que se lanzan desde la masa, en las que nadie se hace responsable.

La veracidad en la filtraciones

Mí problema con las filtraciones en la industria de los videojuegos básicamente esta muy arraigado a la mala gestión que tiene la prensan especializada en como hace llegar estás noticias de las filtraciones a los usuarios en Internet. Muchas veces los portales de videojuegos aprovechan cualquier rumor procedente de Resetera o de otro foro famoso de Internet para crear noticias clickbait sin ningún tipo de información veraz que demuestre que lo que se está diciendo es real.

Lo que me preocupan más de todos estos rumores disfrazados de filtraciones son la gran repercusión que estos tienen en Internet gracias a que los medios de comunicación se hacen eco de estás noticias sin siquiera verificar un poco la procedencia de la información que están publicando en Internet. Me preocupa mucho que los usuarios de Internet se crean estos rumores, que muchas veces son mentiras, solo porque una página web lo suficientemente confiable lo publicó en su portal web. Lo verdaderamente triste de todo esto, es que muchos usuarios prefieren leer los rumores a diario en sus páginas webs favoritas porque prefieren el murmullo que causan los rumores al inmensurable silencio que les dan las desarrolladoras de videojuegos.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x